"Durante la lactancia, puede suceder que la reciente mamá deba tomar algún fármaco, normalmente para curar un malestar pasajero, (como una gripe, unas anginas) ... Este hecho no se traduce automáticamente en una contraindicación para dar el pecho: cuando se lacta, es mejor evitar el abuso, pero su pueden tomar fármacos (...) siempre y cucando se consulte antes con el médico" (Mi bebé y yo, nº187).
¿Cuál es la actitud más correcta, durante la lactancia materna, si se debe / se opta por tomar fármacos, homeopatía, fitoterapia (plantas medicinales con finalidad terapéutica), etc?
Mejor contactar con tu médico/el pediatra del bebé y mantener el principio de prudencia, es decir, no usarlos con demasiada ligereza, pues debe saberse que hay algunos de estos componentes y fármacos que pasan a la leche materna.
¿Y si no consigues contactar con tu médico/el pediatra de tu bebé, para que te asegure que el medicamento que te han prescrito, o has pensado tomar no le va a causar problemas al bebé?
Puedes dirigirte al siguiente enlace a la web elaborada por el Servicio de Pediatría del Hospital Marian Alta de Denia (Alicante).
Aquí puedes consultar, de una forma sencilla, información actualizada y relevante, sobre cuáles son los medicamentos, homeopatía, fitoterapia, etc compatibles con la lactancia materna.
Aquí puedes consultar, de una forma sencilla, información actualizada y relevante, sobre cuáles son los medicamentos, homeopatía, fitoterapia, etc compatibles con la lactancia materna.
- La web, te describe de acuerdo a una leyenda de 4 colores, si hay riesgos y te aporta información de valor (unos ejemplos serían que se indica: el caso de que haya alternativas a un medicamento con riesgo alto; o si desaconsejan la aplicación directamente sobre el pecho, etc).
- Aquí por ejemplo, veis un pantallazo de una consulta sobre si se puede tomar "Ibuprofeno", lactando, donde se indica, que el riesgo sería muy bajo:
http://www.e-lactancia.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario