sábado, 25 de octubre de 2014

^_^ Intimidad: Desconecta(2)=Conecta(2)

Hola mujeres,

"Desconectados igual a Conectados", o compartir el disfrute ocasionado por esos momentos de "desconexión (con el mundo)" y a la vez "conexión (con la persona que amamos): es el maravilloso y mágico encuentro de dos cuerpos, dos corazones y dos almas. Ya sé, ya sé... leyendo estas palabras, nos puede venir a la cabeza algún momento de intimidad con la persona que amamos :9

Pues precisamente intimidad, o mejor dicho una sucesión maravillosa de estos momentos, sucede con la personita que amamos: hablo de la diada formada por "tu bebé y tú". Durante el embarazo, en el momento del nacimiento y cuando estéis con el bebé en casa, la madre (y el padre) tiene la bendición y el derecho de disfrutar de esta intimidad con su bebé.
  
 
  • Durante el embarazo:
Hay embarazadas que no pueden (a causa del trabajo u otros obligaciones) disfrutar de un embarazo más relajado (especialmente si tienen cargas familiares y/o si la embarazada no es primípara y tiene más hijos a los que atender). No obstante, la futura madre (y también con su pareja)  puede concederse momentos de relajación (pasear por la Naturaleza, escuchar música, dedicarse tiempo a/o asistiendo a clases de relajación y respiración, etc) y así  disfrutar de la criatura que está creciendo en su interior de una forma más consciente, especialmente cuando a partir del 5-6 mes, empieza a sentir sus "pataditas" .

Tema a parte es, el de la intimidad de cada una, que algunos parecen saltársela cuando una mujer está en ese estado, ya que a veces parece que su vida sexual pasa a ser "Patrimonio Público de la Sociedad" y las preguntas del entorno no tan cercano a la pareja son varias y algunas rozan la impertinencia, como preguntas del tipo: -"Embarazo buscado o no buscado?" a quién le importará! me pregunto...
 
  • Durante el nacimiento:
Algunas mujeres prefieren estar a solas para dar a luz, otras prefieren estar acompañadas. Y algo que se podría destacar es en definitiva, el derecho de la mujer a tener un parto respetado, y que se respete en la medida de lo posible su deseo y el de su pareja.

Algunos autores como el reconocido médico obstetra francés Michel Odent, hablan de un momento cuando la futura madre está de parto, en el que parece que ésta se va a "otro planeta". Esta idea nos sugeriría nuestra condición de mamíferos, (la parte "animal" que convive en cada una de nosotras) y en la que un animal se aleja del resto para dar a luz. Como dice el Dr. Odent: "comprender que el parto es un proceso involuntario que pone en juego estructuras arcaicas, primitivas, mamíferas del cerebro nos lleva a rechazar esta idea preconcebida según la cual la mujer puede aprender a dar a luz. No se puede ayudar a un proceso involuntario; solo se puede procurar no perturbarlo demasiado".
  • Durante el posparto:
Al igual que durante el nacimiento, la preferencia entre intimidad y acompañamiento, oscila entre mujeres, culturas y costumbres. Es destacable la dependencia que el bebé tiene con sus padres, como describe la Doctora Ibone Olza: "Los bebés humanos tienen un periodo de dependencia con sus padres muy largo y necesario no sólo para satisfacer sus necesidades corporales sino las emocionales con las que se enfrentarán a la vida el resto de sus días. Esta dependencia unida a los consejos de crianza que persiguen conseguir una autonomía rápida por parte del bebé, dificulta y complica mucho la crianza y conduce a veces a la búsqueda de consejos o información teórica sin dejar aflorar lo que el instinto maternal dice y que ayudaría a generar en los padres más seguridad y menos dependencia".

Conociendo el periodo de dependencia que necesita el bebé de sus padres y el cansancio de la madre, tras el parto y especialmente durante los primeros días tras el nacimiento y con el bebé en casa (la mayoría de las madres subrayan la falta de sueño de calidad, durante esos primeros días e incluso semanas), recomendaría el que la estrenada madre se permita estar "off o fuera de cobertura", durante el tiempo que cada una, necesite darse. Las visitas del entorno cercano a la pareja (la familia directa) pueden ser muy convenientes, especialmente cuando son los estrenados padres quienes llaman para pedir alguna ayuda puntual (una visita para ver los progresos del pequeño en la que nos puedan ayudar: trayéndonos un/os tupper/s de comida; a recoger un poco la casa; etc). A propósito de este fantástico artículo sobre la intimidad del Posparto escrito por el Parto es Nuestro, podemos abrazar algunas ideas:

    • "Lo importante es que la mujer se sienta a gusto"
    • "Es un periodo crítico en la formación del vínculo madre-hijo"
    • "Es un periodo fundamental para el establecimiento correcto de la lactancia"
    • "El bebé se estresa fácilmente ante los estímulos nuevos, sobre todo si son abundantes y sonoros".
Por ello, no me cansaré de repetir, debido a su trascendencia en la salud (no sólo física sino también emocional) del bebé y de la madre, que la intimidad bebé-madre (y padre) sea respetada.... Debería ser catalogado como "Derecho fundamental de la mujer, especialmente parturienta y en periodo de puerperio" pues a veces, a muchas personas que tal vez quieran ayudarnos en la crianza, parece que se les olvide...



El Bebé es un Mamífero (2014). Michel Odent
Maternidad y Salud. Ciencia, Conciencia y Experiencia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2012)
http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/08/29/intimidad-en-el-posparto-soledad-en-el-puerperio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario