martes, 28 de abril de 2015

Bye bye Lactancia Materna (Destete)

Hola sabias mujeres :)

Hoy me apasiona plantear en este post, qué tipo de cuestiones, qué torbellino de sentimientos y de necesidades por satisfacer, puede estar experimentando la mujer cuando se plantea dar por finalizada la lactancia materna con su bebé. Hay un dato estadístico que me parece esclarecedor y dice que la principal causa del destete en países como el nuestro, es la percepción que tiene la mujer de que tiene poca leche. Sí mujeres, sí. Algo subjetivo como una percepción (de tener poca leche), que por tanto no es un dato objetivo (que el doctor dé el diagnóstico a esa madre de que tiene hipogalactia; esto es, que produce cada vez menos leche) es el principal desencadenante del destete temprano. Por ello, encuentro importante una vez mas y en este caso en particular, sumergirse en el mar de los sentimientos de cada una, puede que allí encontremos esa pequeña isla que nos ayude a enterdernos un poquito mas.

Al hilo de los sentimientos, hay algo que sugiere la Dra. Christiane Northrup que hagamos, con respecto a cualquier cuestión que nos preocupe:

"para sanar o mantenernos sanas es útil que nos fijemos por dónde nos `gotea` la energía. Un buen momento para hacerlo es cada noche al acostarnos. Para comenzar el proceso de sanar las pérdidas de energía, simplemente fíjate en quién o en qué estás pensando, quién o qué te preocupa u obsesiona. ¿Qué pensamientos, emociones, acontecimientos o personas te vienen continuamente a la cabeza? ¿Hay alguna emoción o pensamiento que te obsesiona?"

Precisamente estas últimas preguntas, pueden estar planteandose muchas mujeres-madres, que en principio no quieren continuar con la lactancia materna, pero que a su vez, tienen sentimientos y emociones, contradictorios con respecto a esto. Puede ser que la madre piense en destetar pero que esté a su vez indecisa entre qué pesa más en su balanza: si la mejoría que espera en su vida tras el destete o el temor a privar a su bebé de un alimento tan completo y un vínculo afectivo tan poderoso.

Para ello, sería bueno que la madre, pudiera aclarar sus propios sentimientos:

- Cuál es la razón de querer destetar? Qué opina su entorno (familiar, amigos...)? Está sintiendo algún tipo de presión? Es vital conocer cuáles son los sentimientos, pues puede transmitir a su bebé (no en vano también ell@s son "esponjitas" de los sentimientos que percibe de sus progenitores) sensaciones de angustia o tranquilidad que influyan en la actitud del bebé en un periodo tan delicado.
- Qué mejorías espera a partir del destete? Son realistas? Qué necesidades desea satisfacer esa madre (tal vez mayor sueño, mayor libertad...)? Algunas madres pueden creer que el bebé tendrá una menor dependencia de la madre durante el día (e incluso que dormirá toda la noche). En estos casos, las expectativas no son del todo realistas, pues puede suceder que el bebé reclame una mayor atención.
- Conoce la necesidad que tiene el bebé de mamar? El pecho representa como mínimo calor, amor y alimento. Es cercanía emocional. Es vínculo afectivo.

Tomar las riendas de nuestros sentimientos y de nuestras decisiones. Buscar el apoyo emocional necesario en la pareja o en quien consideremos que nos puede contener. Compartir nuestras preocupaciones o temores totalmente lícitos con otras madres. Buscar  recursos disponibles (información, consultas a profesionales...) que estén a nuestro alcance... Son solo algunas de las ideas que puedes abrazar para tomar la decisión que tomes, en compañía de ti misma y con un poquito mas de energía.

http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/downloadSuppFile/414/81
http://www.elbebe.com/lactancia-materna/falsa-hipogalactia-madres-que-creen-que-no-tienen-leche
http://www.durga.org.es/webdelparto/destete.htm
Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer (2006) Christian Northrup




No hay comentarios:

Publicar un comentario