miércoles, 22 de julio de 2015

Infancia libre, recuperando el vínculo


Hola bellezas!!!
 
Este pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Odile Felix Rodriguez de la Fuente. Fue muy entrañable y el lugar: pura magia, bajo la sombra de unas encinas centarias en Cerceda (Madrid). Una persona sencilla, a la vez profunda y con una exquisita sensibilidad.

Al frente: Odile Rdguez. de la Fuente. Foto tomada por: Laura Estevez.

Aquí os dejo un pequeño extracto de lo que compartió con nosotros:
 
"¿Cómo se produjo el fenómeno Félix Rodriguez de la Fuente? En un caldo de cultivo que no era el de la época y como vemos en todos los fenómenos humanos que vemos en la historia de la humanidad, tienen muchísimo que ver con la infancia y con el tipo de infancia".
“ Mi padre influyó a muchísima gente y realmente fue percursor de un cambio de conciencia en los años 60, 70, en España, en una España en la que veníamos de una dictadura. En los años 40, 50, 60, la naturaleza era algo que en todo caso podía producir, estaba ahí para ser explotada: bienes maderables, intereses de agua, osea, el fin de la naturaleza era proveer de bienes a las personas y cualquier cosa que se pusiera entre medias, era, sin mas eliminado.
Entonces, en aquel contexto, que surgiera una voz como la de mi padre para empezar hablar de que las aves de presa, de que el halcón, incluso de una especie tan emblemática como fue el lobo, que no solamente, no eran dañinos sino que generaban un equilibrio en el ecosistema pero que sobretodo lo que a mi más me llama la atención de lo que generó mi padre fue un vínculo, el recuperar un vínculo con la naturaleza y también lo que yo he vivido, y todavía a día de hoy, de gente de todos los rincones de España, un profundo sentido de agradecimiento de gente que descubrió también su naturaleza y mucho del mundo rural, de gente que empezó a enorgullecerse de pertenecer al mundo rural, porque mi padre era de pueblo, y hablaba también mucho de su infancia rural, de su infancia libre y montaráz, como él mismo autodenominaba su infancia".
 
 
¿A la pregunta estamos llegando a unos límites con respecto a la Naturaleza? respondió...
 "Creo que en futuro, habrá una humanidad que comulgue consigo misma y con el entorno.  (...) Yo miro mucho en la naturaleza, la biomímesis, qué ocurre en la naturaleza? en la naturaleza ha habido momentos de catarsis, osea momentos en que la evolución no ha ocurrido de forma gradual a lo largo del tiempo, sino que ha habido momentos álgidos de evolución, que han ocurrido después de catástrofes o de grandes dificultades a las que se ha enfrentado la vida, entonces, para mí, casi como ocurre en los sistemas naturales, eso se autodestruirá o algo ocurrirá para que desaparezca pero en paralelo, creo que tenemos que construir casi como un arca de Noé, la gente que pensamos de una forma similar (en educación, desde el punto de vista profesional, desde todos los ámbitos, desde la arquitectura, desde la ciencia, desde la medicina, desde todas las formas de aproximarnos a la realidad, y cada vez hay más gente (...) La fuerza que te da el ver mucha gente, que sentido común, intenta hacer las cosas de otra manera y sobretodo no con una visión combativa de destruir todo la anterior, sino desde una visión de admitir que esto forma parte de nosotros, de nuestro vagaje y que lo que vamos a hacer es construir."

"Somos una sociedad que nos han educado a lo fácil y nuestros padres y abuelos, lucharon mucho, vivieron guerras (...) y nosotros somos una sociedad muy cómoda, en las que nos ha venido todo dado, y la juventud de ahora no tiene cómo afrontar y de encajar la frustración o tiran la toalla (...) Entonces hasta esas dificultades, hasta esa frustración, hasta ese tiro de la toalla, tienen su razón de ser".

 


martes, 21 de julio de 2015

Estreno Documental online s/el Juego en la Infancia



" El verbo JUGAR NO se puede conjugar con el verbo ACOMPAÑAR, sólo se puede conjugar con el verbo DEJAR. ... Es complicado tenemos miedo, lo que queráis, pero si queréis que jueguen, tenéis que dejarlos jugar" (Francesco Tonucci).


Hola mujeres inquietas (en el mejor de los sentidos:)


Con la frase de arriba, que aparece en el Documental del que ahora os hablo, he tenido un flechazo y he quedado perdidamente prendada.
Y pensar que esto mismo siempre me lo dice mi madre !!! (aunque en otras palabras), cuando ve que su nieta está entretenida jugando y yo o algún otro adulto piensa en intervenir en su juego, buscando cualquier pretexto absurdo. Estas son sus palabras, en ese momento: "Déjale que piense" (o lo que es lo mismo, que juegue espontáneamente).


El Documental "Imagine Elephants" se estrena hoy online, sobre la importancia del J U E G O en la infancia. Os recomiendo de todo corazón verlo y compartirlo con todas aquellas personas interesadas en la educación y en especial a los papis. A mi me ha chiflado! Se entrevistan entre otros, al pediatra Carlos González, al pedagogo Francesco Tonucci, al maestro y asesor educativo Jordi Mateu....

Sobre "Imagine Elephants", extraido de la web
"Imagine Elephants es un proyecto transmedia centrado en la importancia del juego espontáneo.
Transmedia porque está compuesto de diferentes experiencias que los seguidores del proyecto podréis vivir, y sobre el juego espontáneo porque pensamos que es una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos.
Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.
Nuestra investigación comienza aquí, entrevistando a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc...
Con todas estas intervenciones creamos la base teórica de Imagine Elephants, pero pensamos que es fundamental continuar investigando sobre la importancia del juego".

domingo, 12 de julio de 2015

El Cuerpo de la Madre ¿Ofensa?, Ana Casas Broda

"En general hay como un miedo al contacto, al afecto... y para mi es ya un tema, incluso político...Como el hecho de que aparezca, una madre dándole pecho a un hijo, enseguida hay una lectura social y hay una lectura de orden moral y es como muy complicado, entonces depende de la cultura desde la que se vea, como se lee, y me parece realmente muy grave, que esas son realmente las imágenes que se censuran -sin ir mas lejos en Facebook, en Instagram, y pueden circular  (sin embargo) imágenes de muerte (...) y resulta que alguien dando pecho es como ofensivo. Entonces me parece que hay un trastrocamiento de lo que significa el cuerpo, el afecto, el contacto..." 



Hola mujeres!

Este texto es un fragmento de una entrevista que se le ha hecho a la fotógrafa mexicana y madre de hijos lactantes, Ana Casas Broda, con motivo de su exposición Kinderwunsch.
Esta exposición fotográfica. potente y recomendable, esta desarrollándose hasta el próximo 30 de Agosto, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid: la obra Kinderwunsch, de esta fotógrafa. Si no puedes ir a verla, nos tendremos que conformar con una visita a la obra en la web de su autora ;) No deja indiferente.

 
"Kinderwunsch es un libro donde textos y fotos construyen una narración que explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y de la relación entre mis dos hijos y yo. Kinderwunsch se desarrolla durante siete años. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de las relaciones entre nosotros en el proceso de convertirme en madre y de la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.
Kinderwunsch se desarrolla durante siete años y se volvió un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces eran ideas de mis hijos, otras imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento.
Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como una búsqueda de apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral entre la realidad y su imagen en el que se mueve la fotografía, ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador".


http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=206

jueves, 9 de julio de 2015

Donde siempre me pierdo ^_^

Cuando en la mitad de la noche
en un lugar remoto y apartado de la urbe
un sonido suena simplemente así, como el bello sonido que es,
ya sea el de un búho ululando; las olas rompiendo en la orilla; o el repicar de unas campanas
éste resuena a lo lejos, vibrando con todo su potencial y plenitud.


De la misma forma lo hace el murmullo y sentir del corazón,
siempre que la mente y la palabra se dan un descanso
él: con su amalgama de sentimientos y plenitud de la persona.
Sé que es allí donde quiero rescatarme y donde siempre que puedo me pierdo.