domingo, 30 de noviembre de 2014

"El arma más potente de una mujer...

... es su energía interior que la protege tanto a ella como a todos los que ama"

Un  canto de amor y de enseñanza al resurgir del poder femenino que reside en todas y en cada una de nosotras!!!.




Autor: Henán Huarache Mamani
Libro: "El Poder de la Mujer"

Y ... aprovecho para compartir este video que me cosquillea el corazón ^_^



Crianza con apego, debate con Carlos González

Hoy, me chifla como tantas otras veces, retomar el tema de la crianza, porque es gozosa, interesante, desconocida, llena de sorpresas y porque la vida nos regala con la crianza: la verdadera oportunidad de crecer (con ellos, los niños)!!!.

¿la crianza con apego es suficiente o necesitamos teorías educativas complementarias?
 
Os dejo aquí un interesante debate sobre el apego del niño, entre el pediatra Carlos González, la psicóloga infantil MªLuisa Ferrerós y la terapeuta Elena Mayorga.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOBA (trailer)

Un viaje a Francia, Cataluña, México y Cuba, para comprender de una manera íntima cómo se vive el parto hoy en día.



En 2015 se estrenará en cines!!!

Sinopsis
"A partir de los testimonios de sus pacientes y de sus amigas parteras, Catherine, curandera y osteópata, nos invita a recorrer Francia, Cataluña, México y Cuba, en un viaje para comprender cómo se vive el parto hoy en día en todos esos lugares. Acompañándola, descubriremos por qué y cómo se ha evolucionado hacia un parto cada vez más medicalizado. Y por qué la profesión de partera/comadrona se ve hoy en día tan amenazada."
 

 

martes, 25 de noviembre de 2014

Teta, teta y ... más teta

En los días frenéticos que nos toca vivir, el parón que supone la lactancia, es como me gusta llamarlo un "un pellizco necesario". Sí, uno de esos pellizcos que simplemente te hacen como despertar, y darte cuenta del aquí y el ahora. Aquí y ahora es lo que importa.



Hay días en los que el tiempo vuela en la teta ;)
Cuando tienes un bebé al que mimar, lo que importa, bien es sabido es satisfacer sus necesidades: contacto, comunicación y comida.

Centrándonos en la demanda del pecho, (más allá de los periodos de crecimiento por los que pasan), esos días de mayor demanda de pecho en los que parece que el tiempo vuela con ellos al pecho, los bebés pueden estar pidiéndonos más cercanía y que tengan más deseo de mamar, tal vez por cambios en nuestra rutina (si es que...son más listos!!!).
 

Lo explican muy clarito estas líneas:
 
"Algunos bebés aumentan el tiempo que pasan al pecho por otras razones. ¿Hay cambios grandes dentro de su vida familiar como por ejemplo, se están mudando de casa, se van de vacaciones o tienen visitas? ¿Ha estado usted separada del niño más de lo acostumbrado? ¿Estarán saliéndole los dientes al niño, o se sentirá enfermo? A menudo cambios en la rutina o nuevas etapas de desarrollo pueden ser la causa de un aumento en el deseo de mamar del niño ya que busca consuelo.
 
Durante aquellos días en los cuales usted siente que no ha hecho nada, no se le olvide darse crédito por lo que ha logrado – ¡satisfacer las necesidades de su hijo!"

http://laligadelaleche.eu
 
 


lunes, 17 de noviembre de 2014

Mamá, ¿un parto respetado?

Y por fin llegó a nuestras vidas. Una nueva luz brillaba en el firmamento, una nueva vida.
Su madre tuvo un parto respetado y ello irá consigo en la memoria de esa nueva luz, para toda su vida :)
 
 
Mucho amor a la familia que se acaba de crear, Lizarza-Arrieta!!!.
 
 
---
 
A propósito del nuevo nacimiento, viene a mi memoria una conversación que tuvieron en una ocasión un niño y su madre, al oirle a ésta decir que su parto en el hospital había sido respetado.
 
- ¿Qué es eso de un parto respetado?
-  Pues el nacimiento en el que el reloj se para y la madre tiene por delante la libertad: de elegir quién le acompaña (papá, una tía...), de qué movimiento o postura le ayuda a estar mejor a ella y al bebé ...
 
- ¿ En ese lugar, (el hospital) hay partos respetados?
- Por supuesto. La vida está llena de personas respetuosas y el hospital no iba a ser menos.
 
- ¿Los partos podrán llegar a ser respetados algún día?
Un médico francés muy conocido dijo una vez  que "Para cambiar el mundo, es preciso cambiar la forma de nacer y confiar en el poder de la fisiología".  Lo que quería decir es que esto de cambiar la forma de nacer se está comprendiendo poco a poco en nuestros días, gracias al movimiento de parto respetado y los desarrollos de la fisiología moderna.
 
Así que sí, de verdad creo que los partos llegarán a ser respetados. Y el mundo será todavía un lugar más mágico de lo que es ahora!.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Cambio en el cuerpo, en el posparto

Transcurrieron unas cuantas semanas después del parto, hasta que Ana decidiera quedar con su grupo de amigas. Antes solían quedar todas, por lo menos, un viernes al mes. El deseo de ellas siempre era de juntarse más a menudo, pero siempre había algún curso interesante, alguna escapada romántica o alguna escapada para ir a ver a la familia de alguna de las amigas, que lo impedían.
 
Desde el nacimiento de Candela, el protagonismo que había tomado esta criatura, en la vida de Ana y de su pareja Odei, había dejado una huella muy profunda en ellos y sobretodo había pospuesto muchas de sus anteriores citas y planes. Tenía muchas ganas de verlas, de compartir su experiencia como estrenada madre. Aunque Ana, no era la madre primeriza del grupo (Nerea y Aitana ya habían sido madre antes), sentía unas ganas inmensas de explicarles cómo lo había vivido...la emoción de tener a su pequeña Candela, de olerle, acunarle... y sobretodo de cumplir su deseo: ser mami.
 
Si quedaban por la tarde del viernes, solían ir a dar un paseo, a poder ser al campo. Se ponían así al día de las últimas anécdotas de sus vidas y también de cotilleos. Allí podían desconectar de la semana, contarse las mil burradas, los mil cotilleos, hacer las mil tonterías y muecas y sobretodo, reír hasta que ya no podían más y tenían que parar a coger un poco de aire. Esta vez Ana trajo a Candela. Al ver por vez primera a Candela, una lluvia de piropos venía de sus amigas: "Pero qué cosita tan perfecta", "No le falta de nada", "Ya se ve que es feliz", "Qué regalo nos has traído".
 
Después, vinieron los abrazos y besos a Ana. "Qué madre tan bonita!!!", "Qué feliz!!!le dijeron. Desde que fue madre, su cuerpo había cambiado, pues toda ella rebosaba amor. Así, no sólo sus pechos (con la mejor leche siempre preparada para Candela) sino las curvas se habían instalado en su barriga (eso sí que era una auténtica "barriga de la felicidad", de embarazada y madre y no esas producidas por la cerveza o el drinking) y sus brazos y piernas, se habían hecho más fuertes, para sostener con amor a su criatura.
 
Nunca había idealizado, ni tampoco deseado volver cuanto antes al cuerpo y al tiempo que tenía antes de ser madre. Con sus amigas que ya eran madres, Nerea y Aitana, había sucedido lo mismo. Aceptaban la transformación que en sus mentes, cuerpos y corazones había sucedido y eso les hacía personas más enteras. Y eso no quedaba ahí, concienciaban a otras madres, sobre los cambios habidos en los cuerpos, las mentes y el tiempo durante el maravilloso proceso de ser madre.
 

Este relato podría ser real, pero me lo he inventado. Desafortunadamente, la percepción que la sociedad tiene sobre las estrenadas madres, suele distar de este relato. Pero lo bonito es que nosotras, tomando conciencia, con nuestras historias y creando conciencia, hablando con otras mujeres sobre este tema, podemos cambiar esta percepción. Queremos dejarnos llevar por la publicidad y borrar o anestesiar de manera rápida cualquier huella de transformación corporal y mental, en la madre? La salud del bebé y la nuestra están en juego!. Mirémonos con el corazón!
 
 
 El tiempo y la apariencia física, adquieren otra dimensión en la etapa de la maternidad. Aquí os dejo unas líneas, que expresa esto que os comentaba.
 
---
 
"El extrañamiento de la maternidad se manifiesta como una sucesión de trámites planificados y controlados tecnológicamente, por unos ritmos productivos que imponen progresivamente una maternidad delegada, orientada por una concepción y práctica socializadora del individuo como un ser independiente desde su origen de la madre, práctica social históricamente más frecuente entre las clases altas; borrar o anestesiar cualquier huella de transformación corporal y mental tras la maternidad, es la nueva condición mercantil, promesa tecnocrática y consigna mediática por la que muchas mujeres desean volver cuanto antes al cuerpo (apariencia corporal) y al tiempo (actividades cotidianas) anteriores a la maternidad, o al cuerpo y al tiempo idealizados antes de ser madres".
 
Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia

martes, 11 de noviembre de 2014

Crianza respetada = ¿dictados del corazón vs. del entorno?

Hola mujeres!
 
Hoy me ilusiona retomar el tema de la crianza y del dilema que surge tan a menudo, entre lo que nos dice la intuición de madres y aquello que está "socialmente bien".
 
Quien tiene un bebé, tiene un tesoro y aprende (pues hasta ese momento, al no haber vivido esa experiencia, lo desconocía) que las necesidades que deben satisfacerse en primer lugar son las del bebé y en segundo lugar, vienen todas las demás (las de los propios padres, las de los amigos, la familia...etc). Suena a obviedad, pero hasta el nacimiento de bebé (los padres lo saben bien), no se tiene consciencia de esto.
 
Rescato unas ideas de Laura Gutman, que me parecen muy esclarecedoras sobre la crianza:

---
 
"Para acercarnos al universo del bebé es necesario utilizar el conocimiento intuitivo en lugar del conocimiento racional, ya que se trata de un ser regido por necesidades y leyes que escapan a las previsiones mentales de los adultos. Este acercamiento intuitivo que aflora en las madres está muy infravalorado socialmente; en consecuencia, las mujeres no respetan los sentimientos generados por las manifestaciones de su bebé. (...)
 
Durante los primeros 9 meses de vida extrauterina, las necesidades básicas de los bebés son en esencia parecidas a las que eran satisfechas con comodidad en el vientre de sus madres, a saber: comunicación, contacto y alimentación permanente (...)
 
La mayoría de madres no cuenta con suficiente apoyo externo para poder permanecer con el bebé "a upa" la mayor parte del día. Inconscientemente, mantienen una lucha interna entre la necesidad primario y filogenética que les dicta el corazón y lo que la sociedad, la familia o la cultura esperan de ellas y tildan de normal o saludable. De hecho, en nuestra sociedad occidental rara vez tenemos la ocasión de encontrarnos con madres que porten a sus bebés colgados al cuerpo; al contario, abundan los cochecitos para bebés, cunitas, sillitas o cualquier otro objeto que mantiene al bebé alejadísimo del cuerpo de su mamá. (...)
 
 
Para criar bebés atendiendo sus necesidades básicas, es indispensable reconocer la naturaleza del bebé humano. Para ello necesitamos observarlos, y partir de una confianza genuina en su comportamiento. Y también fundirnos en la fusión, donde viviremos como propias las sensaciones primitivas de nuestros bebés (...) Criar un bebé real es también revivir el bebé que hemos sido.
 
¿Qué sucede cuando las madres crían a sus bebés guiadas por los consejos y recetas recibidas, desatendiendo a sus sensaciones viscerales? Sencillamente, la sombra aparece en manifestaciones molestas, como enfermedades, llantos desmedidos y protestas dignas de bebés que decidieron hacerse notar. (...)
 
Las madres son acusadas de "sobreprotectoras" y son desprestigiadas en el rol maternal cuando tienen el valor de mantener al bebé sobre el cuerpo.
 
El temor familiar y social supone que el bebé acostumbrado a permanecer en contacto corporal con la madre no podrá en el futuro "acostumbrarse" a prescindir del contacto físico. Es un pensamiento lineal y sumamente infantil" (...) Un niño no sostenido en lo corporal buscará eternamente el contacto compulsivo. Por el contrario, cuando un bebé es respetado en sus necesidades, luego traspasa y evoluciona. En la medida en que su seguridad interior sea fuerte, más valor y ansias tendrá de explorar el mundo externo".
 
"La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra" (Laura Gutman)

lunes, 10 de noviembre de 2014

^_^ Qué es dar de pecho, por L. Gutman

"La mayoría de las madres que consultamos por dificultades en la lactancia estamos preocupadas por saber cómo hacer las cosas correctamente, en lugar de buscar el silencio interior, las raíces profundas, los vestigios de femineidad y apoyo efectivo por parte de los individuos o las comunidades que favorezcan el encuentro con su esencia personal.

Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberíamos ser. Es estar desprolijas, poderosas, hambrientas, como lobas, como leonas, como tigresas, como canguras, como gatas. Muy relacionadas con las mamíferas de otras especies en su total apego hacia la cría, descuidando al resto de la comunidad, pero milimétricamente atentas a las necesidades del recién nacido"

Lactancia salvaje, por Laura Gutman.

 
Y a propósito del tema, mirad que post más majo publicado por www.mamaeslaleche.com


 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Era, era...Pomada casera, para escoceduras del culete

Estos pequeñuelos, los pobres, a menudo les toca sufrir de escoceduras en su culete. Especialmente, es el caso de muchos bebés, cuando les está saliendo los dientes y les aparecen: granitos blancos, rojeces, etc. en sus culetes.
 
Aquí va un remedio casero que nos ha sido mano de santo: aceite de oliva y agua!
Es sencillo. Mezclas 2 partes de aceite de oliva con 1 parte de agua. Se bate hasta que se forme una masa más o menos espesa y se la untas suavemente en su culito
 
Y si tenéis vuestra poción mágica o conocéis de otro remedio casero que haya sido útil, os animo a compartirlo.