viernes, 20 de mayo de 2016

Bienvenida o bienvenido

A este pequeño espacio de reflexión que tiene su origen, en el estrecho vínculo que une a una madre más, con su bebé, y que también es un vehículo de comunicación, con tod@s aquellos que lo deseen.

También es una preciosa senda hacia el interior de madres y padres, pues la experiencia vital de la maternidad y la paternidad nos remueve y sobretodo une, porque padres y madres formamos una red (o como me encanta llamarlo un cordón imaginario) en constante movimiento.
"Cartas vía cordón" son pensamientos e ideas que rescata una mujer (que primero es mujer embarazada y que luego se convierte en madre y doula), desde el mismo momento en el que tiene constancia de que está en uno de los mejores estados posibles: embarazada y futura madre. Muchos de los temas que se tratan (embarazo, parto, lactancia, crianza, ...), ahondan en pasiones que conectan con muy profundo del ser humano. Por ello, te invito a que te quedes con aquellas ideas que te (con)muevan y dejes a un lado aquellas que no tanto.

Estos pensamientos e ideas, consejos, artículos y libros que comparto, me han ayudado en el embarazo y como estrenada madre y por eso querría compartirlos con otras mujeres y futuros padres, esperando de todo corazón que te sirvan de compañía. Si navegas por este blog una melodía de fondo, te sonará: la de un embarazo-parto-posparto y de una crianza "consciente y respetada".



doula

Un abrazo,
Eva

P.D. Moralejilla en la mejilla: "Si quieres que algo perdure; aliméntalo, dale de beber y vístelo sin prisa y cuídandolo con sumo mimo. De esta forma, cuando alcance su madurez, será la más bella flor silvestre que crezca entre las rocas".
---
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" (Ghandi)




Desafortunada entrevista (otra vez) de Pilar Rubio, esta vez, ayer en La SER


Qué no, qué no es la primera vez que le sucede. Todos nos equivocamos alguna vez, pero aprovechar la popularidad de un famoso en un programa televisivo, de radio o mediante la publicación de su libro, para desinformar en lugar de para informar adecuadamente al público, roza lo inadmisible.

Te voy a dar un ejemplo, en el “Hormiguero”, apareció hace unos meses en su sección (sí, una sección del programa era para que ella "ayudara"? a embarazadas) en una imagen dando consejos de crianza (nefastos), que ponían en riesgo la salud del bebé, como: ella maquillándose mientras tenía (literalmente) colgado en la puerta a un bebé sujetado por un porta-bebés. No hace falta decir que el porta-bebés no tiene esa función. Ni hay que tener mucho sentido común, para no colgar a tu hijo como si de una bolsa de la compra se tratara…pero el sensacionalismo vende.


Ayer, a propósito de la publicación de su libro y coincidiendo con la Semana Mundial del Parto Respetado, la entrevistaron en la Cadena Ser. Y es que, qué (mala) suerte la de aprovechar la condición de “famoso” para invadir espacios en prensa, radio y TV promocionando un libro que, nuevamente, incluye consejos (equivocados) para las embarazadas y madres. 

Consejos desde la experiencia de una persona, que lo que transmitió en antena es, entre otros mensajes: la necesidad de borrar la etapa de madre dedicada a la crianza de sus hijos, de un plumazo, como si se tratara de una carrera en la que la mujer-madre que antes “recupera” su figura y su vida de antes de ser madre, es la ganadora y como si ese fuera el objetivo a conseguir por todas las mujeres. El c-o-l-m-o. 

Con la de profesionales buenos que hay que con sus charlas, palabra, libros y cursos, están dando recursos (de verdad), para que la madre y el padre, escuchen el instinto protector que éstos tienen (en lugar de para "acallar" ese instinto) y afronten de una mejor manera el embarazo, el parto y el postparto, tales como: el pediatra Carlos González, la psicóloga Yolanda González, el pediatra Nils Bergman y otros profesionales tales como formadores en hipopresivos, que dan herramientas para que la mujer que se ha convertido en madre, tenga una saludable recuperación de su suelo pélvico tras el parto.

Discúlpeme, Pilar Rubio, pero quizá la promoción que hace de sus procesos "FAST" de parto/ recuperación postparto, choque con los ritmos "SLOW" que en verdad requieren los procesos naturales, como lo son: 

  • el proceso natural de convertirse en madre, especialmente en la fase de postparto, esto no lo sé yo, cualquier madre sabe a que me refiero (el proceso durante los primeros meses de vida del bebé, en el que los tiempos de lactancia, de sueño, de cambios de ropa, de baños, de darle masajes y mimos al bebé, no precisan de reloj ni de prisas) ...

  • el proceso natural de parir, en el que Pilar Rubio, explicaba nueva y recientemente en "El Hormiguero", porqué había "programado" sus partos (en lugar de esperar como toda hija de vecino, a que su parto siguiera su proceso). 
"Debido a los trabajos que tenemos Sergio y yo, que no son estables de horario, y por los continuos viajes, creo que al final tendremos que programar el parto para un día concreto para que podamos estar juntos. No querría estar sin el padre en ese momento. Nacerá en Madrid porque yo siempre estoy aquí".

Lo cual merece ser subrayado, dado que ésta, no comentaba en antena que "programar un parto sin causa médica", es "contrario" a lo que los profesionales especialistas en la materia, tales como matronas, ginecólogos obstetras y neonatólogos, respaldados por una entidad global en materia de salud, como es la Organización Mundial de la Salud recomiendan; precisamente en una semana como ésta en la que se insiste a nivel mundial para que los partos sean respetados, no programados sin causa médica.


Fuente:
Puedes escuchar aquí, la entrevista en la Cadena SER:
http://abcblogs.abc.es/gema-lendoiro/2016/05/19/parir-segun-la-oms-o-segun-pilar-rubio/
http://www.bebesymas.com/parto/el-dudoso-privilegio-de-las-famosas-y-adineradas-de-dar-a-luz-el-dia-que-eligen#
http://fisiodona.org/2015/10/la-mochila-cuelga-bebes-o-la-seccion-de-la-desinformacion/

viernes, 5 de febrero de 2016

Embarazadas y Madres - Licencias que no debieran tomarse contigo

Cuando proliferan los opinólogos y el cotilleo, éstas son algunas de las licencias que NO debiera tomarse la gente con las embarazadas y madres... Hay varias opciones de respuesta...una de ellas es cerrar los ojos y taparse los oídos; otra responder con clase, o responder con lo que se te pasa por la mente en ese preciso instante (cuál prefieres?):


Licencias que no debiéramos tomarnos : 

Con una embarazada:

1. Tocarte la tripita, una persona con la que NO tienes confianza, sólo por el hecho de que estás embarazada.
Me pregunto cómo actuaría esa persona si la embarazada le comienza a tocar la barriga o lo que se le antoje, jaja, la cara del toca-tripilla, seguro que sería un poema.


2.  ¿Lo buscabais (el embarazo) o llegó inesperadamente? ¿Fue a la primera?
 La preguntita en cuestión... se merece un: ¿Te he preguntado yo alguna vez por tu vida íntima? No? Pues eso!...


3. ¿Has ganado algo de peso con el embarazo, eh? 
Qué ganas de espetarle un: Sí, tengo un espejo, gracias... por lo demás estoy bien, gracias por preguntar!.


Con una madre (recién estrenada o no tan reciente...)


4. ¿Cuando te reincorporarás al trabajo? Imagino que pronto, no?
Puede haber ganas de soltar un: puedes dormir tranquilo/a, que ya te avisaré, serás el primero en enterarte ;)


5. ¿TODAVÍA duerme con vosotros en la cama? (nótese en mayúscula, el énfasis del que pregunta, en el adverbio)
Voto por la misma respuesta que a la preguntita 2.


6. ¿ HASTA cuándo le vas a dar teta? / ¿Por qué YA no le das teta? (IDEM)
Qué ganitas de regalarle un sincerísimo: Y a ti eso... qué te importa?


... La lista es interminable, jaja, seguro que se te ocurren muchas más licencias y respuestas molonas.