miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué biberon o recipiente de plástico elegir?

En primer lugar, te recomendaría que te asegures de que tiene una etiqueta similar a ésta, que señale que el plástico está libre de BPA (especialmente si reutilizas un biberón o recipiente de plástico que fue fabricado antes de Junio de 2011, ya que desde esta fecha, está prohibido el tóxico BPA):
En segundo lugar, me cercioraría de que utiliza los plásticos que son más seguros para la salud y que no contiene los más tóxicos. A continuación lo explica muy bien este artículo:


"Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones, agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A (BPA), ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas. En número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.
 
¿Cómo saber qué plásticos contienen bisfenol A (BPA), ftalatos o amonio?
Las botellas o recipientes de plástico homologados llevan una etiqueta de reciclaje en cuyo interior figura un número que indica el tipo de composición del plástico utilizado. Existen más de 100 tipos de plásticos pero principalmente se utilizan los 7 indicados:

Los plásticos en los que en la etiqueta de reciclado figure un “1? (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) se deben utilizar una sola vez. No se pueden reutilizar.
En los que figura un 2, 4 ó 5 son los más seguros.
  • Las marcadas con el número “3? (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.
  • Si figura el número “6? (poliestireno/PS) hay que tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C.
  • Si figura el número “7?, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

¿Como afecta a  la salud el uso de estos plásticos?
La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A se encuadra en la categoría de los denominados estrógenos artificiales y está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal actuando como un disruptor endocrino que mimetizan la acción de los estrógenos naturales interfiriendo en la acción del ciclo hormonal natural.
Es por ello por lo que puede afectar a la fertilidad y la reproducción provocando anormalidades de desarrollo y reproductivas como infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de mama, próstata, testículos, útero, alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, etc…
Investigadores alemanes han puesto de manifiesto la presencia de altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos.
Aún en dosis muy bajas provoca estos efectos perjudiciales, ya que se acumulan en el cuerpo con el consumo habitual, generalizado y continuado durante años".

http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/09/15/biberones-de-plastico-y-otros-envases-toxicos-por-bisfenol-a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario