miércoles, 22 de julio de 2015

Infancia libre, recuperando el vínculo


Hola bellezas!!!
 
Este pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Odile Felix Rodriguez de la Fuente. Fue muy entrañable y el lugar: pura magia, bajo la sombra de unas encinas centarias en Cerceda (Madrid). Una persona sencilla, a la vez profunda y con una exquisita sensibilidad.

Al frente: Odile Rdguez. de la Fuente. Foto tomada por: Laura Estevez.

Aquí os dejo un pequeño extracto de lo que compartió con nosotros:
 
"¿Cómo se produjo el fenómeno Félix Rodriguez de la Fuente? En un caldo de cultivo que no era el de la época y como vemos en todos los fenómenos humanos que vemos en la historia de la humanidad, tienen muchísimo que ver con la infancia y con el tipo de infancia".
“ Mi padre influyó a muchísima gente y realmente fue percursor de un cambio de conciencia en los años 60, 70, en España, en una España en la que veníamos de una dictadura. En los años 40, 50, 60, la naturaleza era algo que en todo caso podía producir, estaba ahí para ser explotada: bienes maderables, intereses de agua, osea, el fin de la naturaleza era proveer de bienes a las personas y cualquier cosa que se pusiera entre medias, era, sin mas eliminado.
Entonces, en aquel contexto, que surgiera una voz como la de mi padre para empezar hablar de que las aves de presa, de que el halcón, incluso de una especie tan emblemática como fue el lobo, que no solamente, no eran dañinos sino que generaban un equilibrio en el ecosistema pero que sobretodo lo que a mi más me llama la atención de lo que generó mi padre fue un vínculo, el recuperar un vínculo con la naturaleza y también lo que yo he vivido, y todavía a día de hoy, de gente de todos los rincones de España, un profundo sentido de agradecimiento de gente que descubrió también su naturaleza y mucho del mundo rural, de gente que empezó a enorgullecerse de pertenecer al mundo rural, porque mi padre era de pueblo, y hablaba también mucho de su infancia rural, de su infancia libre y montaráz, como él mismo autodenominaba su infancia".
 
 
¿A la pregunta estamos llegando a unos límites con respecto a la Naturaleza? respondió...
 "Creo que en futuro, habrá una humanidad que comulgue consigo misma y con el entorno.  (...) Yo miro mucho en la naturaleza, la biomímesis, qué ocurre en la naturaleza? en la naturaleza ha habido momentos de catarsis, osea momentos en que la evolución no ha ocurrido de forma gradual a lo largo del tiempo, sino que ha habido momentos álgidos de evolución, que han ocurrido después de catástrofes o de grandes dificultades a las que se ha enfrentado la vida, entonces, para mí, casi como ocurre en los sistemas naturales, eso se autodestruirá o algo ocurrirá para que desaparezca pero en paralelo, creo que tenemos que construir casi como un arca de Noé, la gente que pensamos de una forma similar (en educación, desde el punto de vista profesional, desde todos los ámbitos, desde la arquitectura, desde la ciencia, desde la medicina, desde todas las formas de aproximarnos a la realidad, y cada vez hay más gente (...) La fuerza que te da el ver mucha gente, que sentido común, intenta hacer las cosas de otra manera y sobretodo no con una visión combativa de destruir todo la anterior, sino desde una visión de admitir que esto forma parte de nosotros, de nuestro vagaje y que lo que vamos a hacer es construir."

"Somos una sociedad que nos han educado a lo fácil y nuestros padres y abuelos, lucharon mucho, vivieron guerras (...) y nosotros somos una sociedad muy cómoda, en las que nos ha venido todo dado, y la juventud de ahora no tiene cómo afrontar y de encajar la frustración o tiran la toalla (...) Entonces hasta esas dificultades, hasta esa frustración, hasta ese tiro de la toalla, tienen su razón de ser".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario