domingo, 12 de julio de 2015

El Cuerpo de la Madre ¿Ofensa?, Ana Casas Broda

"En general hay como un miedo al contacto, al afecto... y para mi es ya un tema, incluso político...Como el hecho de que aparezca, una madre dándole pecho a un hijo, enseguida hay una lectura social y hay una lectura de orden moral y es como muy complicado, entonces depende de la cultura desde la que se vea, como se lee, y me parece realmente muy grave, que esas son realmente las imágenes que se censuran -sin ir mas lejos en Facebook, en Instagram, y pueden circular  (sin embargo) imágenes de muerte (...) y resulta que alguien dando pecho es como ofensivo. Entonces me parece que hay un trastrocamiento de lo que significa el cuerpo, el afecto, el contacto..." 



Hola mujeres!

Este texto es un fragmento de una entrevista que se le ha hecho a la fotógrafa mexicana y madre de hijos lactantes, Ana Casas Broda, con motivo de su exposición Kinderwunsch.
Esta exposición fotográfica. potente y recomendable, esta desarrollándose hasta el próximo 30 de Agosto, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid: la obra Kinderwunsch, de esta fotógrafa. Si no puedes ir a verla, nos tendremos que conformar con una visita a la obra en la web de su autora ;) No deja indiferente.

 
"Kinderwunsch es un libro donde textos y fotos construyen una narración que explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y de la relación entre mis dos hijos y yo. Kinderwunsch se desarrolla durante siete años. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de las relaciones entre nosotros en el proceso de convertirme en madre y de la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.
Kinderwunsch se desarrolla durante siete años y se volvió un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces eran ideas de mis hijos, otras imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento.
Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como una búsqueda de apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral entre la realidad y su imagen en el que se mueve la fotografía, ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador".


http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=206

No hay comentarios:

Publicar un comentario