martes, 13 de enero de 2015

Mujer: Ayer-hoy-mañana

 









Orígenes

"En mi habitan mil mujeres
cumplen años
llantos
rabias
 
libran guerras en mi cuerpo
se liberan de grilletes
se me cuelgan
me desgarran.
 
Soldaderas del destino
brujas buenas de los bosques
prisioneras de los mitos
encerradas en telares
en iglesias
en fogones
 
fueron roca
arena
agua
 
sangre
luna
montes.
 
Siento voces en mis venas
alaridos en el alma
carcajadas en mi entraña
 
son mis madres
mis abuelas
mis hermanas.
 
Es mi historia que me llama".
 
Poema de Rosamaría Roffiel
 
---
 
"Creo que para ir abriendo camino hay que poner en marcha la ayuda mutua práctica y cotidiana entre las mujeres; así como un nuevo tipo de relación entre hombres y mujeres que recupere el espacio y el tiempo de la verdadera maternidad. Pues nuestros cuerpos vivos sólo necesitan un poco de conciencia para desatar toda su potencia sexual, un caudal infinito latente de energía y pasión por bienestar de los demás (...)
 
Las mujeres tenemos que contarnos muchas cosas. De mujer a mujer, de mujer a niña, de madre a hija, de vientre a vientre. Porque lo que se plantea no es una preparación al parto distinta, que comenzase con cada gestación. Es la recuperación de una sexualidad que debe impregnar todas nuestras vidas y las de nuestras hijas, desde pequeñas. Para parir con placer, hemos de empezar por explicar a nuestras hijas que tienen útero, que cuando se llenan de emoción y de amor, palpita con placer; recuperar las verdaderas danzas del vientre, para que cuando lleguen a la adolescencia no tengan reglas dolorosas, sino que se sientan en ese estado especial de bienestar similar al de la gravidez. (...)
 
Hemos de re-conquistar nuestros cuerpos y aprender a mecer nuestro útero; sentir su latido y acompasarlo con todo nuestro cuerpo. Que la exuberancia de nuestra plena sexualidad acabe con las contracciones dolorosas y sólo haya el movimiento palpitante de nuestros músculos relajados y vivos."


Pariremos con Placer. Casilda Rodrigañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario